PSOE e Izquierda Unida comparecieron ayer jueves 20 de noviembre en Antequera para insistir en la importancia de mantener activa la concienciación contra la violencia de género y para convocar a la ciudadanía al acto previsto para el próximo 25 de noviembre en la Plaza de San Luis.
La secretaria de Igualdad de la ejecutiva del PSOE de Antequera y concejala municipal, Lola Melero, destacó que el 25N es “una fecha de memoria, denuncia y compromiso”, recordando que el objetivo es poner en el centro a las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista. Subrayó que esta violencia “no es un fenómeno aislado”, sino un problema que debe afrontarse de manera colectiva.
Melero invitó a los antequeranos y antequeranas a sumarse al acto del próximo martes a las 19:00 horas, recalcando que se trata de un espacio de apoyo y visibilización:
“Tenemos la obligación de alzar la voz para que ninguna mujer sufra violencia por el mero hecho de ser mujer”, señaló, animando a participar en un encuentro que pretende ser un gesto de unidad frente a la inacción y el negacionismo.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, aportó los datos que muestran la dimensión del problema. Recordó que en lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas en España, 11 de ellas en Andalucía, la cifra más elevada registrada hasta el momento. También informó de que en el primer trimestre de 2025 se presentaron 47.865 denuncias por violencia de género, un 5,7% más que en el mismo período del año anterior, además de 9.831 casos que pasaron por los juzgados.
A nivel local, el Centro de Información a la Mujer atendió 79 casos en Antequera y la comarca, un dato que Ruiz describió como “un recordatorio de que detrás de cada cifra hay vidas, mujeres y familias afectadas”.
Ambas representantes coincidieron en la necesidad de mantener el compromiso institucional y social frente a esta realidad y de acompañar a todas las víctimas, tanto las presentes como aquellas que ya no pueden alzar la voz.





