El PSOE reclama una evaluación urgente de los daños tras la borrasca Leonardo y medidas estructurales para prevenir nuevos desbordamientos en Antequera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha trasladado un mensaje de ánimo, apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por el reciente episodio de lluvias asociado a la borrasca Leonardo, al tiempo que ha pedido extremar la precaución ante la persistencia de las precipitaciones y el riesgo derivado del aumento de caudales en ríos, arroyos y cauces.

Desde el PSOE de Antequera se ha expresado igualmente la solidaridad con las personas desplazadas del municipio de Grazalema, que han tenido que ser desalojadas de manera preventiva, ofreciendo “toda nuestra disposición y colaboración institucional para atender a las personas realojadas y a quienes se han visto obligadas a abandonar sus viviendas”.

En el ámbito local, Ruiz Espejo ha querido reconocer, el trabajo desarrollado por todos los dispositivos y efectivos que han intervenido en Antequera durante este episodio meteorológico, destacando la labor del personal municipal, los servicios operativos del Ayuntamiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y el voluntariado. “Han actuado de manera preventiva y eficaz en unas circunstancias complejas, y merecen un reconocimiento público”, ha señalado el portavoz socialista.

En relación con la situación hídrica, los socialistas han subrayado que, pese a los daños ocasionados, las lluvias han tenido un impacto positivo en el aumento de las reservas de agua en la provincia de Málaga, que superan actualmente el 80% de su capacidad. En el caso del pantano del Guadalhorce, Ruiz Espejo ha indicado que se sitúa por encima del 70%, con más de 86 hectómetros cúbicos, de los cuales más de 22 se han incorporado solo en la última semana. Asimismo, ha destacado el incremento de las reservas del principal acuífero del municipio, el Nacimiento de la Villa, así como de los acuíferos de la Vega.

No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista se ha advertido de que “ahora es el momento de realizar una valoración rigurosa de los daños”, que afectan especialmente a cosechas, infraestructuras agrarias y ganaderas, caminos rurales, carreteras, viviendas y accesos a fincas, algunos de los cuales permanecen incomunicados.

En este sentido, Ruiz Espejo ha anunciado que los socialistas propondrán al Ayuntamiento la convocatoria de reuniones con organizaciones agrarias, agricultores y ganaderos para elaborar un diagnóstico real y preciso de los daños, tanto en explotaciones como en infraestructuras y vías de comunicación, con el objetivo de priorizar las reparaciones de forma inmediata.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Sociaista ha instado a la Junta de Andalucía a actuar con urgencia en la limpieza y reparación de cauces, ríos y arroyos, especialmente en el río Guadalhorce, para prevenir nuevos desbordamientos ante la continuidad de las lluvias previstas.

Entre las actuaciones prioritarias, el Grupo Socialista ha reclamado intervenciones de emergencia en los puntos más críticos del término municipal, como el tramo del Guadalhorce a su paso por la Vega de Antequera, incluyendo el Puente de la Campana, los puentes sobre la N-331 y la A-343, las zonas de Agrobrote, Cortijo El Canal, Bobadilla Pueblo, Vado Las Carretas y Bobadilla Estación. También se ha solicitado la adecuación del arroyo Villalta (La Sangradera), en la barriada de La Torrecilla, uno de los focos con mayor riesgo.

Ruiz Espejo ha señalado además la situación de incomunicación en la zona de La Joya y el acceso al Cepillar, así como los daños en el acceso al Torcal junto a la Venta de los Patos y en el entorno del Puente de la Campana y Bobadilla Pueblo, donde fue necesario el desalojo preventivo de cocheras y viviendas.

Por último, desde el PSOE de Antequera y el Grupo Municipal Socialista se ha anunciado que se solicitará a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España, a la Diputación de Málaga y al propio Ayuntamiento de Antequera la habilitación de líneas de ayuda y partidas presupuestarias extraordinarias para afrontar la reparación de daños y apoyar a particulares, explotaciones agrícolas y ganaderas.

“El objetivo es actuar con rapidez, reparar lo dañado y, sobre todo, implantar medidas correctoras estructurales en los puntos más vulnerables para evitar que estos episodios se conviertan en un problema recurrente cada vez que se produce un periodo de lluvias intensas”, ha concluido Ruiz Espejo.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *