El Grupo Municipal Socialista de Antequera ha registrado una moción para el pleno de diciembre en la que muestra su apoyo al Real Decreto-Ley 15/2025, de 2 de diciembre, aprobado por el Gobierno y ya convalidado por el Congreso de los Diputados, que autoriza a las entidades locales y comunidades autónomas a emplear el superávit de 2024 en Inversiones Financieramente Sostenibles durante los ejercicios 2025, 2026 y 2027.
El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, recordó que este decreto da respuesta a una demanda reiterada por numerosos ayuntamientos, incluido el de Antequera, que solicitaron formalmente poder destinar estos remanentes a inversiones necesarias para los municipios. Sin embargo, señaló que el Partido Popular votó en contra de la convalidación pese a ser una medida solicitada por administraciones gobernadas por el propio PP.
La moción socialista se estructura en dos acuerdos fundamentales:
- Considerar de interés para el Ayuntamiento de Antequera la aprobación definitiva del Real Decreto-Ley 15/2025, por su importancia para impulsar inversiones locales necesarias y dinamizar la economía municipal.
- Instar a los grupos parlamentarios del Congreso a proceder a su convalidación y respaldo, en coherencia con las demandas de los propios ayuntamientos.
El decreto permite que los remanentes de 2024 se destinen a servicios públicos esenciales, mejoras de infraestructuras, eficiencia energética, atención social, vivienda, recursos hidráulicos, transporte o modernización tecnológica, entre otros ámbitos. Además, flexibiliza la regla de gasto sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
“El objetivo es que Antequera pueda aprovechar sus remanentes para invertir en proyectos que mejoren la vida de los vecinos y vecinas”, destacó Ruiz Espejo, lamentando que el Partido Popular haya priorizado una vez más “sus intereses partidistas antes que el bienestar de los antequeranos y antequeranas”.





