Transportes licita por 60,4 millones la renovación ferroviaria entre Córdoba-Bobadilla

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha licitado por 60,4 millones de euros la renovación de la señalización en el tramo Valchillón–Fuente de Piedra de la línea Córdoba-Bobadilla, clave en la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con su compromiso de modernizar la red ferroviaria convencional en Andalucía. A través de Adif, ha anunciado la licitación de un contrato por valor de 60,4 millones de euros (sin IVA) para renovar la señalización del tramo Valchillón–Torres Cabrera–Fuente de Piedra, perteneciente a la línea de ancho convencional Córdoba-Bobadilla.

El contrato, que contempla tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, permitirá la instalación del sistema de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) y su integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Este tramo ferroviario, que conecta las provincias de Córdoba y Málaga, es estratégico por formar parte del recorrido previsto para la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, lo que justifica una profunda actualización de sus sistemas.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ampliación de vías de apartado a 750 metros útiles en varias estaciones, con el fin de mejorar la capacidad operativa ante el esperado incremento del tráfico ferroviario. Además, el proyecto incluirá la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, sistemas de detección y protección de trenes, accionamientos, señales, cableado, así como obras auxiliares, telecomunicaciones fijas y móviles, edificios técnicos, y la infraestructura energética necesaria para su puesta en servicio.

Esta iniciativa no solo reforzará la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario en el sur peninsular, sino que también se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, promoviendo infraestructuras resilientes, sostenibles y de calidad.

Con esta inversión, el Gobierno reafirma su apuesta por el ferrocarril convencional como eje vertebrador del territorio y motor de desarrollo económico y logístico en Andalucía.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *