PSOE y AMPA del CEIP León Motta reclaman una nueva aula específica que garantice una educación más inclusiva

La AMPA del Colegio Público León Motta de Antequera y el PSOE han unido fuerzas para reclamar a la Consejería de Educación más medios humanos y materiales, así como la apertura de una nueva aula específica para atender el incremento de alumnos con necesidades educativas especiales. Denuncian también la derivación injustificada de solicitudes de escolarización a otros centros, a pesar de existir vacantes en el colegio.

La comunidad educativa del Colegio Público León Motta, en Antequera, ha alzado la voz ante lo que consideran una grave amenaza al derecho de sus hijos e hijas a recibir una educación de calidad, equitativa e inclusiva. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, junto con el Grupo Municipal Socialista, ha solicitado formalmente a la Consejería de Educación la apertura de una segunda aula específica para atender la creciente demanda de alumnos con necesidades educativas especiales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado públicamente a la Junta de Andalucía “que aumente una unidad específica más de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, dado que existe un número importante que están ahora mismo en el aula específica que existe”. El aula actual ya acoge a seis alumnos —el máximo permitido legalmente— y durante el curso se han diagnosticado dos casos más: uno de ellos lleva en el centro desde los tres años y otro tiene un hermano matriculado. Sin embargo, Educación ha optado por derivarlos al CEIP Reina Sofía, lo que ha sido calificado como “inadmisible” por parte de las familias.

“Es un derecho y es lo que están reclamando las familias del León Motta, que se mantenga este derecho y que, por tanto, se incorporen aquellos recursos que sean necesarios para garantizar una educación inclusiva, una educación de atención a la diversidad y con los recursos suficientes, tanto profesionales como materiales”, añadió Ruiz Espejo.

Desde el AMPA, Carmen Gil Cañas y Marina Reina García han expresado su “profunda preocupación ante las decisiones que, en el marco del actual proceso de planificación educativa, están afectando gravemente al derecho de nuestros hijos e hijas a una educación de calidad, equitativa e inclusiva”. Denuncian que varias solicitudes de escolarización presentadas para el próximo curso han sido derivadas a otros colegios de la localidad, a pesar de que hay vacantes en el León Motta. Sospechan que esta medida responde a un intento de reducir unidades en el centro.

Además de la ampliación del aula específica, AMPA y PSOE reclaman también al Ayuntamiento de Antequera un refuerzo en la regulación del tráfico a las horas de entrada y salida del colegio por parte de la Policía Local. Consideran que la vigilancia actual es insuficiente y constituye un riesgo para la seguridad de los menores.

Padres, madres y representantes políticos coinciden en que estas decisiones atentan contra el principio de equidad en la educación pública y urgen a las administraciones competentes a actuar con celeridad para garantizar los derechos del alumnado del León Motta.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *