La movilización se enmarca en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y denuncia la situación humanitaria en Gaza y Cisjordania.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, han comparecido este miércoles, 28 de enero, en rueda de prensa conjunta en el patio del Ayuntamiento de Antequera para anunciar la convocatoria de una nueva concentración en favor de la paz en Palestina y el respeto a los derechos humanos.
La movilización tendrá lugar el próximo viernes 30, a las 18:30 horas, en la Plaza de Castilla, coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que ambas formaciones consideran “especialmente simbólica” para retomar las concentraciones y visibilizar la situación que vive la población palestina.
Durante la comparecencia, los portavoces han denunciado que, pese al acuerdo de paz firmado el pasado mes de octubre, no se ha producido un alto el fuego real por parte del Gobierno de Israel. En este periodo, han señalado, más de 470 personas han muerto en la Franja de Gaza y no se ha permitido la entrada total de la ayuda humanitaria necesaria.
“Estamos ante una población civil sometida a condiciones extremas de frío, hambre y falta de recursos básicos, con más de 800.000 personas sin acceso a vivienda, hospitales o escuelas, en una franja prácticamente arrasada por los bombardeos”, han subrayado, haciendo especial hincapié en la situación de la infancia.
Ruiz Espejo y Pilar Ruiz han insistido en que su posicionamiento es contra todos los conflictos bélicos, citando también las guerras de Ucrania, Sudán e Irán, pero han recalcado la necesidad de mantener el foco en Gaza y Cisjordania ante el deterioro humanitario y la vulneración sistemática de derechos.
Ambas formaciones defienden que una paz duradera pasa por el reconocimiento del Estado palestino, la garantía de seguridad y derechos para su población y el fortalecimiento de instituciones democráticas legítimas. “Sin derechos humanos, sin ayuda humanitaria y sin reconocimiento político no puede haber una paz real, solo una tregua ficticia”, han advertido.
Por todo ello, IU y PSOE han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta concentración “como un gesto cívico, pacífico y permanente en defensa de la paz, la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino”.






