La poeta, narradora y dramaturga Loly Santana continúa promoviendo la lectura entre los jóvenes tras su participación esta semana en una conferencia celebrada en el IES José Navarro y Alba de Archidona con motivo del Día de las Escritoras, el pasado 14 de octubre.
Durante el encuentro, la autora archidonesa compartió con alumnado de 3º y 4º de ESO su experiencia como escritora autodidacta y la importancia de la lectura como punto de partida para la creación literaria.
«Por distintos motivos no pude culminar mi formación académica y mi labor en el mundo de la escritura ha sido autodidacta. Partiendo de la lectura, he leído a casi todos los clásicos y es esto, junto a las experiencias e historias que vivo y escucho, de donde surgen mis ideas para escribir», explicó ante los jóvenes.
Santana aprovechó la cita para recordar la época en la que se ambientan muchos de los relatos de Historias de mesa camilla, su último libro publicado por la editorial ExLibric.
«Hoy en día tenéis mucha facilidad para acceder a los libros, desde la biblioteca municipal a la del instituto o a todos esos libros que hay en las casas; en mi juventud esto no era así», señaló.
En un coloquio moderado por el profesor Javier Lara, la escritora leyó algunos pasajes de sus obras y reflexionó sobre la conexión entre sus textos y las tradiciones, paisajes y gentes de Archidona. No en vano, Santana mantiene un estrecho vínculo con su localidad, donde ha sido pregonera de la feria, el Carnaval y la Semana Santa.
Entre los relatos con base real de su reciente publicación, destacó la historia de su familia durante la Guerra Civil, cuando su abuela tuvo que sacar adelante a los suyos mientras su abuelo y uno de sus hijos permanecieron desaparecidos durante tres años. También abordó otros textos donde el sufrimiento y la resiliencia de la mujer tienen un papel protagonista.
La actividad, organizada por la Biblioteca Escolar del IES Navarro y Alba y el departamento de Lengua Castellana y Literatura, se enmarca en la conmemoración del Día de las Escritoras y el Día de la Mujer Rural. Como cierre del acto, Santana donó ejemplares dedicados de sus libros a la biblioteca del centro para su consulta y préstamo.