En el Parlamento de Andalucía, el PSOE ha solicitado a la Junta que realice inversiones «imprescindibles y urgentes» en cuanto a gestión hídrica, depuración y abastecimiento para los municipios de la comarca de Antequera. El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado una pregunta a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el propósito de averiguar qué iniciativas planea el Gobierno andaluz para 2026.
Manuel Lara, el alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial socialista, fue a la Cámara autonómica con Daniel Gómez, alcalde de Campillos. Tuvieron una reunión con Ana María Romero, la portavoz socialista en Agricultura, y los parlamentarios socialistas de Málaga; entre ellos estaban el secretario general del PSOE de Antequera (José Luis Ruiz Espejo) y el secretario general del PSOE malagueño (Josele Aguilar).
Un problema crucial que condiciona el crecimiento de la comarca
Lara destacó la seriedad de las condiciones hídricas que enfrentan los municipios cercanos:
“Hoy nos encontramos aquí, en el Parlamento de Andalucía, por un asunto muy importante y vital para todos nosotros: el agua. El agua potable, el agua para el consumo humano. En mi municipio, en Cuevas Bajas, cada verano convivimos con la preocupación por la falta de recursos, un problema que condiciona el desarrollo de cualquier localidad”.
Esta circunstancia, según recalcó, tiene un impacto en toda la región de Antequera y solicitó a la Junta que tome acciones firmes: “Reivindicamos que se le dé una solución a este problema que, por desgracia, tenemos”.
Críticas dirigidas a los presupuestos de la Junta para 2026
El alcalde subrayó que los presupuestos de la Junta para 2026 no prevén fondos destinados a la depuración ni al suministro de agua en la zona. Ha señalado una única partida concreta para la zona, los 170.420 euros que se destinaron a museografía y equipamiento del Museo de los Dólmenes, un proyecto que, de acuerdo con lo que dijo, fue inaugurado hace tres años y sigue figurando en las cuentas autonómicas.
El PSOE exige que la Junta priorice la realización de proyectos hidráulicos para asegurar el acceso a agua potable y la viabilidad económica de las localidades, en particular frente a los impactos de la sequía y la ausencia de infraestructuras apropiadas.





