A través de una comparecencia, José Luis Ruiz Espejo, diputado socialista, ha presentado una moción para que la ciudad forme parte de esta iniciativa de inclusión, impulsada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2010
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Antequera ha presentado una moción, registrada para el pleno ordinario del próximo viernes 31 de enero, con el objetivo de que la ciudad inicie los trámites para la adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010. En su comparecencia, José Luis Ruiz Espejo, diputado socialista, resaltó la importancia de que «se respete la voluntad y las decisiones de las personas mayores y se atiendan sus demandas».
La principal misión de esta Red es la de promover el envejecimiento saludable y activo de la población, mejorando los entornos urbanos y los servicios municipales para garantizar una mayor calidad de vida a las personas mayores. La adhesión a esta iniciativa de la OMS, que según Ruiz Espejo no es necesario ningún requisito previo para poder formar parte de ella, permitiría a la ciudad de Antequera la aprobación de medidas que fomenten la inclusión, la participación social y el bienestar de sus ciudadanos de edad avanzada.
Según el texto de la moción redactado por el Partido Socialista, una ciudad amigable con el envejecimiento de su población debe reconocer la diversidad de las personas mayores, respetar sus decisiones, promover la inclusión intergeneracional y responder, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias. Para ello, se insta a la integración de esta perspectiva en materia de planificación municipal y, así, poder contar con la participación activa de los mayores en el planteamiento y diseño de políticas y servicios.
Esta propuesta del Grupo Municipal Socialista será debatida y evaluada durante el próximo pleno municipal ordinario, que se llevará a cabo el viernes 31 de enero, con la intención de que la ciudad de Antequera su sume a esta iniciativa global y adopte medidas concretas en favor de la población mayor.