El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera una moción para instar a la Junta de Andalucía a incrementar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, al menos en el mismo porcentaje que el aplicado por el Gobierno de España en 2026, un 11,4%.
Ruiz Espejo ha explicado que las pensiones no contributivas son las más bajas del sistema y están destinadas a personas mayores o con discapacidad superior al 65% que no han podido cotizar lo suficiente para acceder a una pensión contributiva. “Son las pensiones que perciben las personas más vulnerables del sistema, y por tanto deberían ser una prioridad política”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España ha incrementado estas pensiones desde aproximadamente 400 euros en 2020 hasta los 628 euros en 2026, lo que supone una subida acumulada muy significativa. Frente a ello, la Junta de Andalucía solo ha aprobado una subida del 3% en el complemento autonómico para este año, pasando de 186 a 192 euros anuales, lo que equivale a apenas 46 céntimos al mes.
“El contraste es evidente: el Gobierno de España apuesta por reforzar el poder adquisitivo de los pensionistas con una subida del 11,4%, mientras que el Gobierno andaluz del Partido Popular se limita a una subida testimonial, socialmente irrelevante”, ha denunciado Ruiz Espejo.
El portavoz socialista ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 por valor de 18 millones de euros con el objetivo de equiparar el complemento autonómico andaluz a la media del resto de comunidades autónomas, propuesta que fue rechazada por el Gobierno andaluz.
“La moción plantea que en 2026 el complemento autonómico se incremente al menos en el mismo porcentaje que el estatal y que, en los próximos años, se establezca una senda de subida progresiva hasta alcanzar la media nacional”, ha explicado. “Se trata de una medida de justicia social, orientada a garantizar la dignidad de quienes tienen las pensiones más bajas del sistema”.





