El PSOE exige a la Junta de Andalucía reducir los retrasos en los certificados de discapacidad y rechaza la mercantilización de la cultura en Antequera

El portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este lunes la presentación de una moción al próximo pleno municipal para instar a la Junta de Andalucía a adoptar medidas urgentes que permitan agilizar la resolución de los certificados de discapacidad en los Centros de Valoración y Orientación (CVO), especialmente en el de Málaga, que presta servicio a toda la provincia.

Ruiz Espejo ha denunciado que la demora media para la obtención del certificado ronda actualmente los 18 meses, si bien existen casos documentados de personas que llevan más de dos e incluso tres años esperando. “Estos certificados son imprescindibles para acceder a prestaciones, ayudas, bonificaciones fiscales, pensiones no contributivas para menores de 65 años, atención temprana, o incluso para la obtención de la tarjeta de aparcamiento”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha recordado que la normativa establece un plazo máximo de seis meses para resolver estos procedimientos administrativos, un plazo que se incumple de forma sistemática. En este sentido, ha señalado que ya existen denuncias ante el Defensor del Pueblo por estos retrasos, lo que evidencia la gravedad del problema.

La moción socialista plantea, entre otras medidas, el refuerzo inmediato de personal en los Centros de Valoración y Orientación, con especial atención al de Málaga, así como la prioridad en la tramitación de los expedientes de menores de seis años. “En los casos de atención temprana, el tiempo es un factor determinante para el desarrollo posterior de los menores, por lo que no se puede permitir que estos retrasos sigan produciéndose”, ha afirmado.

Rechazo al cobro en el Museo de Antequera

En el mismo acto, Ruiz Espejo ha mostrado el rechazo del PSOE a la decisión del Ayuntamiento de Antequera de establecer precios para determinadas actividades y visitas guiadas en el Museo Municipal de Antequera.

“El PSOE está en contra de la mercantilización de la cultura y de poner barreras económicas al acceso a equipamientos públicos”, ha señalado. Según ha explicado, se han fijado tarifas de hasta cinco euros para visitas guiadas a determinadas colecciones y de diez euros para talleres, en un museo cuya entrada es gratuita y que ha sido financiado con una importante inversión pública.

Ruiz Espejo ha advertido de que este tipo de medidas pueden derivar en la exclusión de personas con menos recursos y generar una discriminación social en el acceso a la cultura. “Sabemos que se empieza cobrando por actividades concretas y se termina estableciendo un precio generalizado, como ya ocurrió con la Villa Romana de la Estación o como se intentó con el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, donde la Junta tuvo que dar marcha atrás por el rechazo ciudadano”, ha recordado.

Desde el PSOE han anunciado que se reunirán con colectivos culturales y entidades sociales para analizar el impacto de esta medida y trasladar propuestas alternativas. “No compartimos este modelo de gestión del Partido Popular, que convierte la cultura en un producto de pago cuando debería ser un derecho universal garantizado desde lo público”, ha concluido.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *