El PSOE destaca la financiación récord del Gobierno a los ayuntamientos y a la Diputación y propone destinarla a un plan de asfaltado en Antequera

Antequera recibirá 3,6 millones de euros más en 2026 por las transferencias del Estado y otros 350.000 euros del plan extraordinario de la Diputación financiado por el Gobierno de España

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este miércoles de que las transferencias del Gobierno de España a las entidades locales alcanzarán en 2026 cifras históricas, tanto para los ayuntamientos como para las diputaciones, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Ruiz Espejo ha detallado que el Ayuntamiento de Antequera recibirá en 2026 3,6 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, alcanzando una financiación total cercana a los 16 millones de euros, lo que permitirá mejorar la capacidad económica municipal tanto para gastos ordinarios como para inversiones.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España ha incrementado en 17 millones de euros la financiación destinada a la Diputación de Málaga, fondos que se transferirán directamente a los ayuntamientos mediante un plan extraordinario. En el caso de la comarca de Antequera, el reparto asciende a 3,46 millones de euros, de los cuales 350.000 euros corresponden a Antequera y 130.000 euros a Bobadilla Estación.

“El compromiso del Gobierno con las entidades locales se traduce en una financiación récord que está permitiendo a los ayuntamientos tener una situación económica más desahogada y acometer inversiones necesarias para la ciudadanía”, ha subrayado el portavoz socialista.

Desde el Grupo Municipal Socialista han propuesto que el Ayuntamiento de Antequera destine los 350.000 euros de este plan extraordinario a la puesta en marcha de un plan de asfaltado para Antequera y sus anejos, ante el deterioro que presentan numerosas calles y plazas, agravado por las recientes lluvias.

Ruiz Espejo ha recordado que en el presupuesto municipal no se incluyó ninguna partida específica para este tipo de actuaciones, por lo que considera necesario aprovechar estos fondos para mejorar vías céntricas y muy transitadas, tanto en el casco urbano como en los núcleos rurales.

Por su parte, el diputado provincial socialista y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha asegurado que estos datos confirman que “es el Gobierno de España el que vuelve a salvar a los pequeños y medianos municipios”, criticando la gestión de la Diputación de Málaga y su falta de planificación en materias clave para el interior de la provincia.

Lara ha puesto como ejemplo la reciente aprobación por unanimidad de una moción socialista en la Diputación para la creación de un servicio de expropiaciones, destinado a desbloquear proyectos de carreteras provinciales paralizados por la falta de gestión administrativa.

“Las carreteras provinciales son competencia exclusiva de la Diputación y no es razonable que se traslade a los pequeños municipios un problema que no pueden asumir ni económica ni técnicamente”, ha señalado, reclamando que este nuevo servicio permita agilizar infraestructuras estratégicas para la movilidad, la actividad económica y el acceso a servicios básicos.

Finalmente, el Grupo Socialista ha defendido un reparto de fondos que priorice a los municipios del interior frente a grandes ciudades como Málaga capital, que ya cuentan con múltiples vías de financiación. En este sentido, han criticado que la Diputación destine recursos a proyectos “no prioritarios” en grandes urbes mientras persisten carencias estructurales en los pueblos de la provincia.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *