El grupo socialista del Ayuntamiento de Antequera ha denunciado la pérdida de una subvención de 91.500 euros concedida por la Junta de Andalucía para un proyecto turístico, cuya ejecución —según el PSOE— no se ha llevado a cabo en dos años por falta de gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular.
El concejal socialista Kiko Calderón ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Antequera ha perdido una subvención de 91.500 euros concedida en 2022 por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El objetivo de la ayuda era poner en marcha un plan integral de señalización e información turística inteligente, centrado especialmente en la accesibilidad del Museo de la ciudad para personas con problemas auditivos.
Según Calderón, el consistorio recibió ya a finales de 2022 el 50% de la ayuda y pese a una prórroga concedida, no se ejecutó el proyecto en el plazo estipulado. “Han tenido dos años para llevarlo a cabo y no han hecho absolutamente nada. Desde la Junta se requirió la justificación del proyecto y el propio Ayuntamiento respondió que no se había ejecutado”, ha declarado.
Como consecuencia, el consistorio ha tenido que devolver la cantidad recibida y asumir, además, cerca de 5.000 euros en intereses de demora. “Una vez más, los antequeranos y antequeranas tienen que pagar de su bolsillo la mala gestión del Partido Popular”, ha lamentado Calderón. “Es la enésima subvención que se pierde por desinterés y falta de seguimiento”, añadió.
Por su parte, la concejala socialista Noemí Escobar ha recordado que no es la primera vez que el municipio pierde ayudas destinadas al desarrollo turístico, señalando que “es la segunda ayuda que se pierde por ser municipio turístico”, y que “un municipio que pierde ayudas es un municipio que no avanza”.
Escobar ha explicado que los fondos que recibe Antequera por ser municipio turístico también pueden ser dirigidos a otras mejoras como la instalación de aseos públicos en zonas de afluencia, renovación de señalética y la incorporación de códigos QR. “Son iniciativas que benefician tanto a turistas como a vecinos, pero el PP votó en contra incluso de propuestas como los QR, que habrían dado información accesible y moderna sobre nuestro patrimonio”, señaló.
Ambos ediles han coincidido en que el equipo de Gobierno del Partido Popular está más centrado en la propaganda que en la gestión diaria. “La prioridad del PP es salir en la foto, no gestionar bien los recursos. Y esto es un atentado contra los intereses de nuestro municipio”, concluyó Calderón.
Desde el grupo socialista exigen responsabilidades y una “gestión ejemplar y eficaz” de los recursos públicos, recordando que estas ayudas provienen de fondos europeos o autonómicos, pero en última instancia “del bolsillo de todos los ciudadanos”.