Ruiz Espejo, Laura Cano y Kiko Calderón comparecen ante los vecinos para hablar sobre las reformas, de más de 240 millones de euros, que comenzarán en 2025 y que garantizarán que la comarca siga siendo el eje principal del sur de España en las conexiones de tren
José Luis Ruiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, pone en valor las inversiones que desde el Gobierno central se están impulsando en materia ferroviaria en toda Andalucía, especialmente las que tienen que ver con la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, entre Bobadilla y Antequera o entre Antequera y Granada hasta Almería. Ruiz Espejo comparece junto a Laura Cano, vocal socialista en la ELA de Bobadilla-Estación, y Kiko Calderón, concejal del Ayuntamiento, para hablar sobre estas inversiones, que supondrán un impulso en las conexiones de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. «Creo que es importante resaltar las medidas que se han puesto en marcha y las que vamos a ver a partir de este año 2025, que es cuando van a entrar en ejecución la mayoría de estas obras que se han licitado en 2024», afirmó el portavoz.
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transporte autorizó y licitó las obras de ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Bobadilla-Estación y La Roda de Andalucía con el fin de permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud. Unas obras con un presupuesto de 28 millones de euros que permitirán que esta ampliación de apartado de vía mejore la eficiencia en la circulación y la seguridad, y además permita la conexión con el puerto de Algeciras y el puerto de Málaga. El portavoz socialista exclamó: «Esto es muy importante para el transporte de mercancías y, por tanto, para todo lo que la comarca de Antequera, en materia logística, va a desarrollar en los próximos años».
Ruiz Espejo resaltó también la licitación, por 64 millones de euros, del refuerzo de las tareas pendientes en la línea entre Algeciras y Bobadilla, así como la mejora en la electrificación, las conexiones y la circulación de todos los trenes por esta por esta vía. En tercer lugar, el socialista habló sobre las obras de la variante de Loja, que permitirá circular hasta Granada y Almería a los trenes convencionales y de mercancías. Estas mejoras en la línea ferroviaria entre Antequera y Granada permitirán que la actividad de mercancías mejore en la estación de Bobadilla, además de con la posible parada en Fuente de Piedra.
Todas estas inversiones suponen un gasto de más de 240 millones de euros que comenzarán a ejecutarse en el año 2025 y que garantizarán el impulso definitivo a las conexiones ferroviarias de Bobadilla. «El objetivo es que sigamos siendo el eje principal de las conexiones ferroviarias de todo el sur de España. Esto es importante para los vecinos de Bobadilla-Estación, de Antequera y de toda la comarca», concluyó José Luis Ruiz.