Ruiz Espejo reclama apoyo institucional para evitar que el servicio se pierda y los jóvenes tengan que desplazarse a Málaga
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este martes que el PSOE registrará una iniciativa en la Diputación de Málaga para que colabore con los ayuntamientos de Antequera y Ronda en la adecuación de las instalaciones donde se realizan los exámenes teóricos de tráfico.
Adaptación a la nueva modalidad digital de la DGT
Ruiz Espejo explicó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el formato de estas pruebas, que desde 2026 se realizarán de forma digital. Para mantener este servicio en la comarca, los municipios deben adaptar sus aulas con ordenadores y equipos informáticos adecuados.
“La DGT ha pedido actualizar los convenios a todos los ayuntamientos por igual. En Andalucía ya son 18 los municipios que los han firmado y 14 más los que están en tramitación. No hay excepciones para Antequera”, señaló el portavoz socialista.
Inversión estimada en 125.000 euros
El coste de la adecuación de las instalaciones se estima en 125.000 euros, una cifra que, según Ruiz Espejo, debería poder afrontarse con la ayuda de la Diputación Provincial, ya que se trata de un servicio comarcal que beneficia a vecinos de toda la zona.
“Proponemos que la Diputación colabore mediante una subvención o ayuda directa. Así se podrá firmar el convenio con la DGT y mantener este servicio tan importante para los jóvenes y para la comarca”, añadió.
La Escuela de Empresas, posible sede del aula de exámenes
En el caso de Antequera, la DGT propone que el aula se ubique en la Escuela de Empresas, un edificio que el PSOE lleva tiempo reclamando que se modernice en materia tecnológica.
“Es una oportunidad para adecuar la Escuela de Empresas y mejorar sus instalaciones informáticas. No podemos permitir que Antequera pierda este servicio y que los vecinos tengan que desplazarse a Málaga para examinarse”, subrayó Ruiz Espejo.
“Antequera debe seguir siendo capital de servicios”
El portavoz socialista insistió en que mantener los exámenes de tráfico en Antequera refuerza el papel de la ciudad como capital comarcal y de servicios.
“Si queremos seguir siendo capital comercial y de servicios, tenemos que mantener todos los servicios posibles. Es bueno para el comercio, para la juventud y para toda la comarca”, defendió Ruiz Espejo.
El Grupo Socialista confía en que la Diputación apruebe la propuesta y que los ayuntamientos de Antequera y Ronda reconsideren su negativa a colaborar con la DGT, para garantizar que los exámenes de tráfico sigan realizándose en ambas localidades.





