El PSOE de Antequera critica la aprobación por urgencia de una nueva tasa de residuos sin bonificaciones ni medidas de compensación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado hoy su rechazo a la forma en que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno de este mes de enero la nueva ordenanza fiscal número 60, relativa a la tasa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Ruiz Espejo ha explicado que esta nueva ordenanza deriva de la transposición de una directiva comunitaria, a través de una ley estatal de 2022 y de la Ley de Economía Circular de Andalucía de 2023, que obliga a los municipios a establecer tasas por la recogida, selección, tratamiento y reciclaje de los residuos urbanos.

No obstante, el portavoz socialista ha subrayado que, aunque se trata de una obligación normativa, “la competencia y la recaudación de esta tasa están transferidas a la Junta de Andalucía, que es quien finalmente cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos”.

La ordenanza que se somete hoy a aprobación inicial establece una nueva tarifa anual de 51 euros para las viviendas y de 128 euros para comercios, industrias y otros establecimientos. Una tasa que se aplicará en un único pago y que, al aprobarse en 2026, entraría en vigor a partir de 2027.

Desde el Grupo Socialista se critica que esta nueva tasa supone “una mayor carga fiscal directa para la ciudadanía”, ya que no se ha planteado ninguna reducción en la tasa actual de recogida de basura que permita compensar este nuevo coste.

Además, Ruiz Espejo ha señalado tres deficiencias principales en la propuesta del equipo de gobierno:
1. Tramitación por urgencia. El PSOE considera que una medida de este impacto económico debería haberse debatido por el procedimiento ordinario, con mayor tiempo de análisis y participación.
2. Ausencia de ordenanza reguladora del servicio. Los propios informes técnicos reconocen que no existe una ordenanza específica que regule el servicio de tratamiento de residuos, lo que podría haberse subsanado aprovechando esta modificación fiscal.
3. Falta de bonificaciones. La nueva tasa no contempla ninguna bonificación, pese a que la normativa permite establecer descuentos por reciclaje, uso de puntos limpios, menor generación de residuos o por razones sociales y familiares.

Asimismo, el portavoz socialista ha criticado que no se haya previsto el fraccionamiento del pago, lo que permitiría aliviar el impacto económico en los hogares y en los pequeños negocios.

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que el PSOE ha reclamado tanto en el ámbito municipal como en el Parlamento de Andalucía que la Junta compense a los ayuntamientos por esta tasa, bien devolviendo los ingresos recaudados o destinándolos a inversiones en infraestructuras de reciclaje y mejora de la gestión de residuos.

“Es la Junta de Andalucía quien recauda finalmente este impuesto, y por tanto quien tiene capacidad para compensar a los ayuntamientos y evitar que esta medida se traduzca en una mayor presión fiscal para los vecinos y vecinas de Antequera”, ha concluido el portavoz socialista.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *