El PSOE critica la eliminación de ayudas a cooperación en la última modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Antequera

El portavoz socialista José Luis Ruiz Espejo ha criticado la reciente modificación presupuestaria aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Antequera el pasado viernes, denunciando la falta de previsión económica del equipo de gobierno, los sobrecostes acumulados en obras como la del Teatro Torcal y, especialmente, la supresión total de la partida destinada a cooperación y ayuda humanitaria.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado duramente la última modificación presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento de Antequera, al considerar que refleja una falta de planificación económica y prioriza el gasto en fiestas y propaganda frente a partidas sociales esenciales como la cooperación internacional.

José Luis Ruiz Espejo, portavoz socialista, ha declarado en rueda de prensa que este ajuste presupuestario “viene a dar la razón a las advertencias del PSOE durante el debate del presupuesto 2025”, donde ya alertaron de partidas deficitarias en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento.

Uno de los puntos más polémicos es la incorporación de 960.000 euros para rehacer el proyecto del Teatro Torcal, una obra que ya ha sufrido paralizaciones y rediseños. Ruiz Espejo recordó que “no es un ejemplo del que el Partido Popular deba presumir”, y criticó que el equipo de gobierno compare este retraso con obras ejecutadas en etapas anteriores, donde —según dijo— se dotó a la ciudad de una red de equipamientos públicos de primer nivel.

A la rehabilitación del Teatro se suman otras partidas como 66.000 euros para la Real Feria de Agosto, 20.000 euros para publicidad y propaganda y apenas 7.000 euros para ayuda a domicilio. Sin embargo, lo más grave para los socialistas es que el 20% del gasto adicional se financia suprimiendo totalmente los 45.000 euros destinados a cooperación y ayuda humanitaria.

Ruiz Espejo advirtió que esta eliminación “no solo tiene un componente económico, sino ideológico”, y recordó que esta misma tendencia de recortes se ha producido en la Junta de Andalucía, donde las ayudas a cooperación han bajado un 40% a pesar del aumento global del presupuesto. “En momentos como los actuales, con tragedias como la de Gaza o en otros lugares del mundo, recortar estas partidas es un error moral e institucional”, añadió.

El PSOE optó por la abstención en la votación para no bloquear proyectos necesarios como el del Teatro Torcal o las obras vinculadas al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), pero expresó su rechazo a la supresión de ayudas internacionales y al desequilibrio en el destino del gasto.

En respuesta a las críticas del alcalde por no apoyar mociones del PP sobre los Presupuestos Generales del Estado, Ruiz Espejo replicó que “el Gobierno ha incrementado las transferencias a los ayuntamientos como nunca antes, mientras que el PP ha votado en contra de esas actualizaciones”. Según el portavoz socialista, “no se puede pedir con una mano y negar con la otra”.

Desde el PSOE local se exige al equipo de gobierno una rectificación en sus prioridades presupuestarias y un mayor compromiso con las políticas sociales y de solidaridad.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *