Kiko Calderón y Ruiz Espejo.

El Grupo Municipal Socialista prepara una moción centrada en ampliar las zonas verdes en Antequera

Kiko Calderón solicita cambios en el municipio como la mejora del nacimiento de La Villa con un corredor en la ribera del río, la ampliación del parque público Atalaya-Gandía, la instauración de una arboleda en la parte trasera de la calle Alcalá y la creación de un nuevo pulmón natural pegado al barrio de Veracruz

El Grupo Municipal Socialista da a conocer otra de las mociones que llevará al pleno de este mes de enero, fechado para el día 31, esta vez centrada en ampliar las zonas verdes en Antequera. Los espacios verdes en las ciudades mejoran la salud y el bienestar de los de vecinos, y resultan muy beneficiosos para muchas cuestiones del día a día. Las ciudades de Europa podrían prevenir hasta 43.000 muertes cada año si cumplieran las recomendaciones sobre el acceso a los espacios verdes, según la OMS.

Los expertos en medioambiente han dado a conocer recientemente la regla 3-30-300 como regla general para los espacios verdes en las ciudades. La regla consiste en que cada vecino, desde su domicilio, pueda ver como mínimo 3 árboles de un tamaño decente; que cada barrio tenga una cobertura vegetal del 30% y que, cada vecino, tenga como mínimo a 300 metros lineales un espacio verde de cierta envergadura para poder andar, pasear y disfrutar. Kiko Calderón se pronunció sobre la importancia de esta regla: » Creo que debemos trabajar para conseguirla y que se cumpla en nuestro municipio, de ahí nace esta moción».

La moción incluye otras actuaciones para la ampliación y mejora de las zonas verdes de Antequera. En primer lugar, el grupo socialista propone la mejora del nacimiento de La Villa, un espacio muy querido por loa antequeranos pero «dejado y denostado» por el Partido Popular, tal y como dice el concejal. El grupo municipal reivindica la instauración de un corredor verde que una el polígono de Antequera con el nacimiento de la Villa a través de toda la ribera. También solicita dotar de una arboleda la trasera de la calle Alcalá, desde la calle La Parra hasta cerca el Parque Atalaya, una zona que debe actuar como pulmón verde para la ciudad.

Además, el PSOE pide una ampliación del propio parque público Atalaya-Gandía, una de las últimas actuaciones importantes que se llevaron a cabo en el municipio bajo gobierno socialista. «Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna dotación de una nueva zona verde de una envergadura tan importante como esta. El Partido Popular poco ha hecho para ampliar las zonas verdes de nuestro municipio», afirmó Calderón. Por último, solicitan la creación de un nuevo pulmón verde pegado al barrio de Veracruz, como la ladera norte del propio cerro de Veracruz. Este pulmón ha de unir el barrio de La Quinta con el barrio de Veracruz.

«Creo que estas actuaciones ya se deberían de haber llevado a cabo, que este ayuntamiento ya debería tener los proyectos redactados», enunció Calderón. Los socialistas piden que se redacten ya los proyectos y que se busque la financiación para llevarlos a cabo de forma paulatina. El concejal antequerano continuó: «Entendemos que es una inversión muy importante, pero, en un futuro no muy lejano, Antequera debería tener estos espacios verdes para el disfrute, para una mayor salud, para combatir el cambio climático y para dejarle a nuestros hijos e hijas una Antequera mejor».

La inversión en estos espacios no está cuantificada, pero es importante empezar a redactar los proyectos porque hay multitud de programas de la Unión Europea, el Gobierno de España e incluso de la propia Junta de Andalucía para actuar en materia del medioambiente. Y, si estos proyectos están redactados, costará menos presentar las convocatorias y poder buscar financiación. «Esto no es para un año ni para dos, pero es verdad que tenemos que estar preparados, y, después de 14 años, creo que es hora de que el Partido Popular se crea de verdad la Antequera verde que venimos defendiendo desde hace años», finalizó Kiko Calderón.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *