El Gobierno licita por 13,4 millones la electrificación de 46 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato valorado en 13,4 millones de euros (sin IVA) para la electrificación de 46 kilómetros de vía duplicada en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, uno de los ejes estratégicos del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía.

Esta actuación, que será ejecutada por Adif Alta Velocidad, se enmarca en el conjunto de trabajos que el Ministerio impulsa para incrementar la capacidad y operatividad de esta conexión ferroviaria. Además, se suma a la reciente licitación de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras, por un importe adicional de 1,7 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la instalación de una nueva vía de ancho estándar paralela a la ya existente en dos tramos: entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, y entre el puesto de banalización de Íllora y Bifurcación La Chana. Entre ambos se encuentra la Variante de Loja, cuyas obras están en ejecución o contratadas en todos sus tramos. La electrificación también afectará a las vías 8 y 9 de la estación de Granada, así como a diversas instalaciones complementarias.

En paralelo, el Ministerio ha activado la compra de materiales necesarios para el montaje de la nueva vía, incluyendo 220.000 toneladas de balasto (8,5 millones de euros) y más de 80.000 traviesas (9,6 millones de euros).

Cuando concluyan las actuaciones actualmente en curso, la LAV Antequera-Granada contará con 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total. Entre los tramos ya en servicio o planificados destacan:

  • El de 9,5 kilómetros entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona.
  • La duplicación de los tramos Archidona-Riofrío e Íllora-La Chana (46 km en total).
  • La Variante de Loja, de 19 km, con una inversión de 283,3 millones de euros en su último tramo.
  • La duplicación de la vía entre Loja e Íllora (7,7 km), actualmente en fase de redacción de proyecto.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (energía asequible y no contaminante), 8 (crecimiento económico y empleo) y 9 (infraestructuras sostenibles y de calidad).

Con esta nueva inversión, el Gobierno avanza en la modernización del transporte ferroviario andaluz y en la consolidación de un corredor ferroviario competitivo, sostenible y eficiente entre Málaga y Granada.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *