Antequera-Santa Ana será la única parada intermedia en los servicios alternativos de Renfe entre Córdoba y Málaga

Renfe ha activado desde este martes 20 de enero un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los viajeros tras la interrupción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, provocada por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En este nuevo dispositivo, Antequera consolida su posición como nodo estratégico de comunicaciones en el centro de Andalucía.

Según ha informado la compañía, la ciudad funcionará como enlace principal entre Córdoba y Málaga, manteniéndose como la única parada intermedia en los servicios especiales habilitados para esta ruta. En total, se han programado tres trenes diarios por sentido que realizarán parada obligatoria en la estación de Antequera-Santa Ana, asegurando así la conectividad ferroviaria de la comarca. En cambio, los servicios entre Córdoba y Sevilla no contarán con paradas intermedias.

Viajes combinados de tren y autobús

El plan diseñado por Renfe incluye trayectos mixtos en tren y carretera, integrados en un único billete. El tramo afectado entre Córdoba y Villanueva de Córdoba se cubrirá completamente en autobús, lo que supondrá un incremento de los tiempos de viaje habituales.

Las plazas para estos desplazamientos están limitadas a clase turista, con una tarifa cerrada de 40 euros para los recorridos completos hasta Málaga y Sevilla. En el caso de los viajeros que inicien el trayecto desde Antequera, el precio será ligeramente inferior, 39,10 euros.

Para los desplazamientos de larga distancia, Renfe ha establecido tres salidas diarias desde Madrid hacia Málaga y otras tres en sentido contrario, todas ellas con parada en Antequera, con el objetivo de seguir prestando servicio a los viajeros del centro de la comunidad autónoma.

Refuerzo por la red convencional

De forma complementaria, la operadora ferroviaria ha puesto en marcha servicios especiales por la vía convencional para reforzar la conexión entre Madrid y Andalucía. Asimismo, se ha habilitado un servicio específico de autobuses que enlaza Algeciras, Ronda y Antequera, destinado a absorber la demanda de usuarios que habitualmente utilizan esta línea no AVE.

Apoyo a las víctimas del accidente

Mientras se trabaja en la recuperación de la normalidad ferroviaria, Renfe mantiene activo el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF). La compañía ha trasladado públicamente sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de Adamuz y ha reconocido la labor de los equipos de emergencia que continúan actuando en la zona del siniestro.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *