El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto que permitirá dotar de doble vía a un tramo de 7,7 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Esta mejora, junto con el avance en la construcción de la Variante de Loja, busca incrementar la capacidad ferroviaria y reducir los tiempos de viaje.
El corredor ferroviario de alta velocidad entre Antequera y Granada sigue avanzando con la adjudicación de un contrato clave para su modernización. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 1,3 millones de euros para la redacción del proyecto que permitirá montar una segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, reforzando así su capacidad y fiabilidad.
Este tramo se encuentra entre el final de la Variante de Loja y el puesto de banalización de Íllora, una instalación que facilita el paso de trenes de una vía a otra. La actuación dará continuidad a la doble vía ya operativa entre Antequera y el viaducto de Archidona (9,5 kilómetros) y se enmarca dentro del objetivo de que 82 de los 122 kilómetros de la línea cuenten con doble vía.
Los trabajos de duplicación se realizarán de manera compatible con la circulación actual y se ejecutarán de forma simultánea con la construcción de la Variante de Loja. Esta infraestructura, de 19 kilómetros, permitirá reducir los tiempos de viaje con Granada, al contar con un trazado en ancho estándar que discurre en gran parte por túneles y viaductos.
Con esta nueva inversión y la finalización progresiva de los tramos de la Variante de Loja, la Alta Velocidad entre Antequera y Granada sigue consolidándose como un eje fundamental para la movilidad en Andalucía.