El PSOE llevará mañana al pleno de la Diputación Provincial de Málaga una moción para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con los proyectos prometidos en la provincia, entre los que destacan colegios, hospitales, depuradoras y carreteras clave.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamará mañana, en el pleno de la Diputación Provincial de Málaga, la ejecución de numerosos proyectos pendientes por parte de la Junta de Andalucía en la provincia. El portavoz socialista en la institución, Josele González, ha criticado que estas actuaciones «son, en su gran mayoría, promesas incumplidas de Moreno Bonilla» tras seis años de gobierno autonómico.
Entre los proyectos prioritarios que figuran en la moción socialista destacan la eliminación de aulas prefabricadas en colegios e institutos de la provincia, la construcción de nuevos centros educativos en municipios como Archidona, Benahavís, Benalmádena, Cártama y Cuevas Bajas, así como institutos en Alhaurín de la Torre, Benalmádena pueblo y Chilches, entre otros. Además, se solicita la construcción de hospitales en Mijas-Fuengirola y Cártama, así como la puesta en pleno funcionamiento del Hospital de Estepona y el inicio urgente del tercer hospital de Málaga.
Los socialistas también reclaman la adecuación y apertura del Hospital Pascual mediante gestión pública, la construcción de depuradoras en Archidona, Mollina e Iznate, y mejoras en infraestructuras viales, como la autovía Málaga-Ronda-Campillos, el desdoblamiento de la A-355 a su paso por Coín y la extensión del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Josele González subrayó que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2025 refleja un «claro abandono» a la provincia de Málaga, ya que mientras la media de inversión regional alcanza los 455 euros por habitante, Málaga solo recibirá 289 euros. «Málaga es la última provincia en inversión por habitante y la que más baja respecto a 2024, con 100 millones de euros menos, lo que supone un recorte del 16,3%», denunció el portavoz socialista.
El PSOE pide al Partido Popular y al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que apoyen estas reivindicaciones en el pleno para situarse «del lado de los malagueños y malagueñas». González concluyó recordando que muchas de estas obras, como el tercer hospital de Málaga o las mejoras en la red de carreteras, son promesas que Moreno Bonilla hizo desde la oposición y que «siguen sin materializarse tras seis años al frente del Gobierno andaluz».