El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado este lunes de forma positiva la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España para el año 2026, enmarcada en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, fruto del acuerdo del Pacto de Toledo.
Ruiz Espejo ha recordado que esta normativa suprimió el factor de revalorización mínima del 0,25% impuesto por el Partido Popular y estableció la actualización anual de las pensiones conforme al IPC, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno aprobó un real decreto que contempla una subida general del 2,7% para las pensiones contributivas, incrementos de entre el 7% y el 11,4% para las pensiones mínimas y un aumento del 11,4% para las pensiones con cónyuge a cargo, las pensiones de viudedad, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
“Más de 9,5 millones de pensionistas en España, casi 10 millones, han visto ya reflejada esta revalorización en el mes de enero”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha subrayado que estas mejoras no contaron con el apoyo del Partido Popular ni en la aprobación de la ley en 2021 ni en la convalidación del decreto de subida.
En el caso concreto de Antequera, Ruiz Espejo ha destacado que la medida beneficia a más de 8.800 pensionistas, que han visto incrementada su pensión en una media de 40 euros mensuales, lo que supone más de 570 euros al año. La pensión media en el municipio se sitúa actualmente en 1.147 euros.
Asimismo, ha cifrado en cerca de 5 millones de euros el impacto económico anual de esta subida en Antequera, con una inyección mensual superior a los 350.000 euros.
“El mantenimiento de esta política social se ve amenazado por el voto en contra del PP, junto a Vox y Junts, que se oponen sistemáticamente a medidas que protegen a la mayoría social”, ha criticado Ruiz Espejo, quien ha exigido al Partido Popular explicaciones a los pensionistas antequeranos “por negarse a respaldar cada una de las ayudas sociales impulsadas por el Gobierno de España”.
Para el portavoz socialista, la revalorización de las pensiones en los últimos años demuestra que “es posible garantizar el poder adquisitivo de los mayores, mejorar la pensión media y reforzar el sistema público frente a los recortes del pasado”.





