El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 45,7 millones de euros la duplicación de 46 kilómetros de vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, una actuación clave para incrementar la capacidad y operatividad de esta conexión ferroviaria estratégica en Andalucía.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que “el Gobierno de España continúa dando pasos en su compromiso con Málaga en materia de infraestructuras”, subrayando que la licitación de estas obras “así lo demuestra dentro del eje estratégico del Corredor Mediterráneo”. En este sentido, ha recalcado que “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en materia ferroviaria con Málaga es inequívoca”.
Las actuaciones contemplan el montaje de una segunda vía de ancho estándar, paralela a la actual, entre los tramos de Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora y la Bifurcación La Chana, utilizando una plataforma ferroviaria ya preparada para albergar doble vía.
Salas ha recordado además que “pusimos en marcha por primera vez en la historia la conexión por alta velocidad entre Málaga y Granada y ahora continuamos mejorando esta infraestructura para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia en el entorno del Corredor Mediterráneo”.
La duplicación de vía se suma a otras actuaciones ya impulsadas, como la licitación de las instalaciones de electrificación y la adquisición de materiales ferroviarios, entre ellos aparatos de vía, balasto y traviesas, necesarios para el desarrollo de las obras.
En términos de inversión, el subdelegado ha señalado que “con esta actuación, el Gobierno va camino de alcanzar un nuevo año de récord en licitaciones en materia de infraestructuras en nuestra provincia”. Asimismo, ha recordado que “en 2024 se alcanzó la cifra récord de 211 millones de euros en licitaciones, la mayor en los últimos 15 años, y que solo hasta junio de 2025 ya se habían alcanzado los 110 millones de euros licitados en la provincia de Málaga”.
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, cuenta actualmente con doble vía en el tramo entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Las actuaciones previstas, junto con la Variante de Loja, permitirán avanzar hacia una infraestructura más eficiente, sostenible y con mayor capacidad, contribuyendo al desarrollo económico y a la mejora de la movilidad ferroviaria en Andalucía.





