El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (gobernado por el PP) ha sido sancionado judicialmente una vez más por no permitir que la oposición cumpla con su labor. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 6 de Málaga ha vuelto a condenar al consistorio, dando la razón a la portavoz socialista, Carmen Molero.
Un «Bloqueo silencioso»
Carmen Molero se vio obligada a acudir a los tribunales después de que el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José María Molina Ruz, se negara de forma reiterada a facilitarle la información que había solicitado para supervisar la gestión municipal. La documentación que buscaba incluía expedientes sobre la construcción y las subvenciones de la perrera municipal y documentos relacionados con el Consorcio de Residuos.
La sentencia es clara y muy dura: señala que existe una «actitud reiterada de la Alcaldía encaminada a impedir el acceso» a la documentación. El juez entendió que no era un simple despiste, sino una estrategia para obstaculizar el control, como concertarle a Molero citas imposibles, llegando incluso a hacerlas coincidir con otras reuniones de la corporación. Tampoco le entregaban la documentación en formato digital. En algunas ocasiones, cuando acudía a las citas asignadas, la documentación solicitada no estaba preparada. Finalmente, la dejaron sin una nueva fecha, quedando “en el aire”, en una especie de bloqueo tácito.
La rabia de la oposición
Carmen Molero ha sido muy crítica con el alcalde:
“Los juzgados vuelven a poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos gobernado por el PP es poco transparente. No es de recibo que tengamos que acudir a los tribunales para que el alcalde nos facilite en tiempo la información que por ley nos tiene que dar», dijo.
La concejala añadió que el argumento de la «falta de medios» es una excusa sin fundamento, pues «un expediente digitalizado se pone a disposición en un par de minutos».
El juzgado sostiene que el Ayuntamiento «sabía con claridad su deber» de ser transparente, pero decidió no cumplirlo, lo cual se evidencia por el hecho de que esta es la segunda condena por la misma causa.





