El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy que la ciudad de Antequera no haya sido reconocida como Capital Española de la Gastronomía, a pesar de contar con una oferta gastronómica de calidad y cantidad suficiente para merecer ese reconocimiento.
Desde el PSOE consideran que el fracaso de la candidatura no se debe al potencial gastronómico de Antequera, sino al proyecto presentado por el Ayuntamiento, impulsado —según han denunciado— de forma “partidista y personalista” por el Partido Popular, sin abrirlo a la participación de todo el sector ni del conjunto de la Corporación Municipal.
“Antequera tiene calidad y cantidad suficientes para ser capital gastronómica, y para nosotros lo sigue siendo. Pero el fracaso es del proyecto que presentó el Ayuntamiento y de quienes lo han capitalizado, sin contar con el resto de la ciudad”, señalaron los socialistas.
El PSOE ha mostrado su apoyo y reconocimiento al sector hostelero y gastronómico local, animando a sus profesionales a seguir trabajando y mejorando la oferta culinaria de la ciudad. Asimismo, han reclamado transparencia al equipo de gobierno para conocer el coste total que ha supuesto para las arcas municipales la candidatura, que se ha presentado en tres ocasiones en los últimos tres años.
El PSOE alerta sobre la posible pérdida de las pruebas teóricas de tráfico si el Ayuntamiento no adapta las instalaciones
Por otro lado, los socialistas se han referido a la polémica surgida en torno a los exámenes teóricos de tráfico que actualmente se realizan en Antequera.
Han aclarado que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha planteado trasladar las pruebas a Málaga, sino que simplemente ha comunicado a todos los municipios donde se celebran estos exámenes los nuevos requisitos técnicos que deberán cumplir las instalaciones a partir de enero de 2026, cuando el formato del examen pase a ser digital y con proyección de vídeos.
El grupo socialista ha señalado que la responsabilidad de mantener este servicio en Antequera recae en el Ayuntamiento, ya que la DGT únicamente ha solicitado la adaptación de las aulas para su informatización.
Han criticado que el alcalde haya anunciado que no atenderá las peticiones de la DGT, lo que podría provocar que los antequeranos tengan que desplazarse a otros municipios para realizar las pruebas.
“Si Antequera pierde este servicio no será por razones económicas ni técnicas, sino por pura falta de voluntad política”, ha afirmado el portavoz socialista, José Luis Ruíz Espejo.
Desde el PSOE recuerdan que otros municipios como Puente Genil o Marbella ya están modernizando sus aulas de examen para mantener este servicio, y que el Ayuntamiento de Antequera podría cofinanciar la adaptación con la ayuda de la Diputación y los fondos europeos del programa Edil, destinados precisamente a la digitalización de instalaciones municipales.
“Si Antequera pierde este servicio, será únicamente por culpa del Ayuntamiento y del alcalde, que se ha negado a realizar las adaptaciones necesarias”, concluyeron.





