El PSOE de Antequera ha mostrado su rechazo al precio de ocho euros fijado para las visitas individuales a la Villa Romana de la Estación, al considerar que “excluye” a buena parte de la ciudadanía. Su portavoz, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido la necesidad de garantizar el acceso gratuito a la cultura, especialmente para escolares, colectivos locales y residentes del municipio.
El secretario y portavoz del grupo socialista en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado duramente el “precio excesivo” de ocho euros establecido para las entradas a la Villa Romana de la Estación, un enclave arqueológico recientemente abierto al público. Según el edil, esta tarifa “no es asequible” y supone una barrera para garantizar el acceso universal a la cultura.
“Nos parece que este precio no permite que todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los vecinos de Antequera, puedan disfrutar de un espacio que ha contado con una inversión pública tan importante”, ha subrayado Ruiz Espejo.
El portavoz socialista ha propuesto que se establezca la gratuidad para grupos escolares, colectivos del municipio y residentes de Antequera o incluso de toda la comarca, recordando que desde su grupo “ya se opusieron” a la imposición de entradas en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes y su museo.
Ruiz Espejo ha advertido además de que medidas como ésta “van en la dirección de privatizar el acceso a la cultura”, algo con lo que el PSOE “no está de acuerdo”. En su opinión, aún “hay tiempo de buscar alternativas” que favorezcan un acceso más asequible a la Villa Romana.
Real Federación Española de Balonmano
Por otro lado, los socialistas también han cuestionado el patrocinio de 180.000 euros que el Ayuntamiento de Antequera abonará a la Real Federación Española de Balonmano para promocionar la marca “Sitios Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial”. El acuerdo contempla la inclusión del logotipo en las camisetas de la selección y en la publicidad durante sus partidos.
“Nos preguntamos si este patrocinio tendrá alguna contrapartida para los equipos locales de balonmano o para el deporte base”, ha planteado Ruiz Espejo, quien ha insistido en que una inversión de esa magnitud “también podría destinarse a fortalecer el tejido deportivo local”.
El PSOE de Antequera ha concluido que es necesario “avanzar en la gratuidad y el acceso a la cultura”, al tiempo que se debe “equilibrar la promoción turística con el apoyo al deporte y a las iniciativas locales”.