«La historia se repite»: el PSOE acusa al gobierno local de abandono medioambiental en el Nacimiento de la Villa

El concejal socialista Kiko Calderón ha denunciado la pérdida de más del 60% de los álamos blancos plantados recientemente en el Nacimiento de la Villa, acusando al gobierno municipal de repetir errores del pasado por falta de cuidados mínimos y planificación.

El PSOE de Antequera ha vuelto a alzar la voz por la gestión ambiental del equipo de gobierno municipal tras constatar la pérdida de más del 60% de los álamos blancos (Populus alba) plantados en el paraje natural del Nacimiento de la Villa. Así lo ha denunciado el concejal socialista Kiko Calderón, quien ha calificado la situación de “alarmante” y ha acusado al Ayuntamiento de reincidir en errores pasados.

“Esta situación, lamentablemente, no es nueva”, ha recordado Calderón, haciendo alusión a una anterior plantación de 175 árboles en la misma zona que terminó con la totalidad de los ejemplares secos. “La causa fue la misma: falta de mantenimiento y de riegos de apoyo durante los meses críticos tras la plantación. Un descuido evitable”.

El edil socialista ha lamentado que se sigan invirtiendo recursos públicos en comprar árboles sin garantizar su supervivencia. “Es un despilfarro económico, una pérdida ecológica incalculable y un atentado contra un espacio natural muy querido por los vecinos y vecinas de Antequera”, ha subrayado.

Calderón ha exigido responsabilidades políticas y ha pedido un plan de seguimiento realista y eficaz para futuras plantaciones, además de la reposición inmediata de los ejemplares perdidos. También ha solicitado transparencia sobre los criterios técnicos y presupuestos que rigen este tipo de actuaciones ambientales.

“No podemos permitir que plantar árboles se reduzca a un gesto vacío para la foto. Plantar es comprometerse con el futuro, con la biodiversidad y con el patrimonio natural de todos”, ha sentenciado. “Basta ya de repetir los mismos errores. Exigimos una gestión ambiental seria y con sentido común”.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *