El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado el preocupante incremento de las listas de espera en el Hospital Comarcal de Antequera. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, cerca de 10.000 pacientes esperan una consulta o intervención quirúrgica, con demoras que superan ampliamente los tiempos garantizados por la ley.
El PSOE de Antequera ha puesto de manifiesto el deterioro del sistema sanitario en la comarca, centrando su denuncia en el aumento de las listas de espera en el Hospital Comarcal. Según los datos de la Consejería de Salud a 31 de diciembre de 2024, un total de 9.598 personas están pendientes de una consulta con especialista o de una intervención quirúrgica. De ellas, 3.687 superan los plazos de garantía, lo que supone un aumento de más de 400 personas en comparación con junio del mismo año.
Ruiz Espejo ha destacado que la espera media para una consulta con especialista ha aumentado en 41 días, situándose en 117 días, mientras que la lista de espera para consultas externas asciende a 6.964 pacientes, de los cuales 3.310 llevan más de 60 días sin recibir respuesta. Especialidades como Dermatología y Cirugía Ortopédica y Traumatología presentan cifras alarmantes, con 1.600 y 1.700 pacientes en espera, respectivamente. En el caso de Dermatología, la demora media ha escalado hasta los 285 días, lo que equivale a 9 meses de espera.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la espera media ha aumentado en 20 días, alcanzando los 133 días. Actualmente, 2.634 personas están en lista de espera para una operación, de las cuales 377 llevan más de un año aguardando una intervención. Los procedimientos de cataratas, con 432 pacientes en espera, y las cirugías de rodilla, con 194 afectados y una demora media de 163 días, reflejan la insuficiencia de recursos para atender la demanda sanitaria en Antequera.
El portavoz socialista ha subrayado que la situación actual es «insostenible e injustificable» y ha exigido al gobierno andaluz medidas urgentes para dotar al hospital de los recursos necesarios, especialmente en materia de personal sanitario. «No se puede seguir mirando hacia otro lado, es imprescindible reforzar el sistema para garantizar una sanidad de calidad en Antequera», ha concluido.