El Grupo Municipal Socialista de Antequera ha presentado una moción en la que solicita al Ayuntamiento la rehabilitación integral del Callejón de Las Monjas, en el barrio de San Miguel. La iniciativa responde a las reiteradas quejas de los vecinos sobre el deterioro de la calle, que presenta hundimientos, filtraciones y falta de accesibilidad.
El Grupo Municipal Socialista de Antequera ha llevado al pleno municipal una moción para exigir la rehabilitación del Callejón de Las Monjas, una vía histórica del barrio de San Miguel que se encuentra en un estado de deterioro avanzado. La propuesta busca que el Ayuntamiento elabore un proyecto técnico y lo incluya en los programas de obras municipales para su ejecución a corto plazo.
Los socialistas han destacado que «los vecinos y vecinas que residen en Callejón de Las Monjas han ido viendo cómo se han rehabilitado algunas calles aledañas como Calle Empedrada con la esperanza de que algún día le tocaría a la suya, pero hasta el momento, tras 14 años de gobierno del PP, han podido comprobar que el arreglo de su calle no está entre las prioridades del actual equipo de Gobierno del PP».
José Luis Ruiz Espejo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha visitado la zona y ha constatado el mal estado de la calle. «Estamos viendo y podemos comprobar cómo la calle tiene diversos hundimientos, se ve que ha habido muchas averías en la infraestructura tanto de saneamiento como de abastecimiento, y ello ha provocado roturas en la propia calle y parches en la misma para el restablecimiento de la zona», ha declarado.
Además, ha señalado que los desperfectos afectan a la calidad de vida de los residentes, ya que «la situación de la calle, con hundimientos, con baches, con zonas de distintas alturas, con aceras sin accesibilidad, provoca filtraciones también a las propias viviendas pudiendo dañar parte de la cimentación o de la zona de infraestructura de las mismas».
Ruiz Espejo ha insistido en la necesidad de una actuación urgente para garantizar la seguridad y accesibilidad de la calle. «Desde el Grupo Socialista vamos a proponer que la actuación del Callejón de Las Monjas junto con la calle Pastores se pueda realizar el proyecto para que se pueda incluir en alguna de las inversiones que cometa el Ayuntamiento tanto con fondos propios como con fondos de otras administraciones».
El PSOE ha recordado que otras calles cercanas, como Calle Empedrada o Calle Pulidos, ya han sido rehabilitadas, por lo que consideran que «esta zona ha quedado aislada y necesita ser incluida en los próximos planes de obras del Ayuntamiento». Los socialistas esperan que la moción, que fue rechazada en la Comisión Informativa, pueda ser reconsiderada y aprobada en el próximo pleno municipal.
«Esperamos que más allá de contar con el rechazo de la Comisión Informativa, el Partido Popular pueda rectificar y aprobar esta actuación en el próximo Pleno», ha concluido Ruiz Espejo.